Últimos días de las mayores rebajas de nuestra historia: 15% de descuento en toda la tienda con el cupón: YOMEQUEDOENCASA (válido hasta el domingo 17 de mayo a las 12 de la noche)

Evita arañar la pintura. 2 Técnicas para secar el coche correctamente

Secado
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Indice

Acabas de terminar de lavarlo, pero… ¿hace falta secar el coche?¿o te vas a casa y ya se secará por el camino?

Evidentemente la respuesta es que SIEMPRE ES NECESARIO. Averigua por qué es tan importante secar el coche y cómo hacerlo de manera segura.

¿Por qué siempre debes hacerlo?

Si la pintura de tu coche quieres conservar, nunca al sol ni en movimiento debes secar o marcas de agua para siempre tendrás.

Esto es tan importante porque si el agua no esta purificada, puede dejar lo que se conoce como marcas de agua, que son posos de cal y residuos minerales. 

Si secas el coche en movimiento, chorreara por distintas partes de la superficie del coche (muchas veces no solo agua sino con champú de coche, lo que empeora la situación). En ese momento, algunas zonas no se secan puesto que por la propia aerodinámica del vehículo, no llega el aire. Esto crea una especie de “burbuja” donde el sol y las altas temperaturas ya están haciendo mecha desde que el coche se puso en movimiento. 

Si estos permanecen mucho tiempo o en un día de mucho calor, producen una reacción química con la superficie que marcará la pintura.

Incluso en los peores casos de manera definitiva. Si esto ocurre, solo podrá repararse rebajando el espesor de la laca. Es decir, puliendo.

Eso sin contar que la contaminación ambiental como arena, barro, combustibles, etc… se quedarán más adheridos a la superficie por culpa del agua.

marcas de agua por secar el coche mal darcerapulircera.com

Mentalízate, si secas correctamente tu vehículo, tendrás la pintura sin arañar muchísimo tiempo.

Secar sin contacto

La manera absolutamente perfecta de secar el coche, es sin contacto de ningún tipo.
Esto solamente se puede realizar con un soplador de aire eléctrico que disponga de filtro. Y además es necesario realizarlo en una estancia cerrada y limpia. De este modo nos aseguramos que ninguna partícula es lanzada a alta velocidad contra la superficie del coche. Si no es así correrás el riesgo de arañar la pintura. 

Es maquinaria prácticamente exclusiva para profesionales. Pero eso sí, si tienes uno, nunca uses calor. Lo que se pretende es evacuar el agua, no secarla en la superficie.

secar el coche sin contacto para no arañar y no dejar marcas de agua el coche Gas Details darcerapulircera.com

Aunque parezca lo mismo y existan profesionales que lo usan, no recomiendo secar mediante compresor.

Puesto que estos suelen contener aceites para lubricar el motor, que puede introducirse en el tanque de aire y posteriormente ser lanzado a la superficie contaminándola.

secar el coche sin contacto con compresor peligro para la pintura del coche darcerapulircera.com

Material para secar correctamente tu coche

Toallas de microfibra de alta absorción especificas para el secado de la pintura. Posiblemente no encuentres mejor opción que Aqua Deluxe de Auto Finesse.

Toallas de menor calidad o más viejas para llantas, motor, escape y otras partes extremadamente sucias. Una buena elección es sin duda Night Race de DarCera.

-Y si quieres rizar el rizo un spray de detalle, más conocido como QD (Quick Detailer) como Finale para lubricar la superficie. De este modo evitarás arañar la pintura del coche y de paso generas un brillo espectacular.

Microfibra específica de secado
Microfibra multiusos
Quick Detailer
Previous
Next

Trucos para secar correctamente el coche

A modo de precaución hacemos igual que en el lavado:

  1. Primero se limpian las zonas menos expuestas a contaminación, normalmente las superiores.
  2. Y finalmente las más expuestas, las inferiores.
  3. No olvides comprobar zonas más ocultas a la vista como pueden ser los guarnecidos de plástico de los limpiaparabrisas. Para de este modo evitar que quede agua retenida y por tanto el consiguiente peligro de las marcas de agua.

Y lo más importante que vas a encontrar en este articulo y prácticamente EN TODA LA WEB:

NUNCA JAMÁS DEBES SECAR EL COCHE HACIENDO CÍRCULOS.

Esto junto con pasar el guante de lavado también en círculos, es lo que produce un 90% de los típicos arañazos con forma de tela de araña conocidos como SWIRLS.

Si lo piensas, no tiene ningún sentido, lo único que haces es mover la suciedad de un lado a otro para arañar la pintura del coche. Mientras que si haces líneas rectas, la expulsas hacia el exterior.

Muy importante también es irse fijando continuamente en el estado de la toalla

Si ves que está visiblemente manchada, debes rotarla y seguir por otra cara limpia o directamente cambiarla por otra nueva. Esto es innegociable o con toda probabilidad terminarás por arañar la pintura. Pudiendo ser dichos arañazos bastante profundos.

De todas formas, recuerda que toda la suciedad se debe ir con el lavado. Si tras este, queda suciedad, debes repetirlo o usar productos más fuertes como quita alquitrán, prelavado, apc, etc…

Jamás debes pasar una toalla de secado por una superficie manchada, o lo único que conseguirás es arañar la pintura.
El secado es simplemente retirar agua limpia para que no se formen marcas de agua.

BMW manchado no secar el coche asi o puedes arañar la pintura darcerapulircera.com
pack bienvenida gratis darcerapulircera.com

Técnica para secar el coche sin desplazamiento

Se basa en tener un montón de toallas (según tamaño de 2 a 4), debido a que no se expulsa el agua del vehículo, sino que toda debe ser absorbida por la microfibra.

  1. Agarras una y la dejas totalmente extendida en cada zona para que absorba el agua.
  2. Cuando un lado está muy saturado, se rota al siguiente y cuando la toalla esta completamente empapada, se escurre sacándola el agua y la volvemos a dejar en las zonas más mojadas.
  3. Cuando has quitado masivamente el agua, cámbiala por otra toalla completamente seca. 
  4. Ahora, la doblamos por la mitad y volvemos a dejarla en zonas que estén mojadas. 
  5. A diferencia de antes debes cambiar el lado de la toalla cada vez que cambies la zona a secar para que nunca pongamos una zona húmeda encima de una parte del coche seca. 
  6. Cuando se terminen los cuatro lados cambias a otra y otra y otra microfibra, hasta que termines.

Ojo, nunca debes retorcer las microfibras (toallas) para escurrirlas. Simplemente debes ir apretándola por toda su superficie para evacuar el agua.

Con esta técnica se evita arrastrar cualquier tipo de suciedad o contaminante que hubiera permanecido en la superficie. Esto quiere decir que es la técnica tradicional más segura que existe de secar tu coche o moto.
Una buena microfibra de secado
Apóyala con delicadeza sobre la superficie
Escúrrela apretándola sin retorcerla
Previous
Next

Técnica para secar el coche con desplazamiento

La segunda técnica se realiza normalmente solo con una o dos toallas (depende del tamaño del coche). 

A diferencia de la técnica anterior, esta no consiste en absorber el agua, sino expulsarla del vehículo.

  1. Dobla la microfibra por la mitad, ponla en un extremo del coche y sujétala de las esquinas. Levanta ligeramente la parte que sujetas y arrástrala hasta que llegue hasta el otro extremo de la zona que estas secando. De este modo lo que conseguirás es evacuar el agua por los laterales, y al no estar apretándola contra la superficie evitas que cualquier tipo de contaminante duro (por ejemplo arena) pueda arañar la pintura.
  2. Si se satura al completo, escúrrela. Terminarás con la primera toalla cuando este casi seco. Luego repite el proceso con la segunda toalla hasta que este completamente seco. Es fundamental realizar como mínimo una segunda pasada con otra microfibra seca para evitar que queden zonas ligeramente mojadas que pudieran dejar marcas de agua.
  3. En los laterales el método de arrastre por la acción de la gravedad, no se puede realizar de la misma manera. Por lo que deberás meter la mano por una esquina, quedando esta totalmente oculta y sujetar por la otra, después mueve la toalla por todo el lateral. Ten cuidado y no la arrastres por el suelo, puesto que quedaría tan manchada que tendrías que usar una nueva.
Toalla especial de secado
Técnica para secar superficies horizontales
Técnica para secar el lateral
Previous
Next

Técnica para secar el coche con desplazamiento lubricando la superficie

Con esta técnica, que no deja de ser una evolución de la anterior, podemos aprovechar para dar la etapa de QD (Quick Detailer), directamente en mojado antes de secar.

Este proceso lubrica enormemente la zona para que en caso de que quedara suciedad en la superficie, esta sería arrastrada por la microfibra. De este modo, iría “flotando” sobre la película creada por el Quick Detailer. Por este motivo los daños serian infinitamente menores. 

Hablando, por supuesto, siempre de mínima suciedad residual (polvo, por ejemplo). Evidentemente, por mucho Finale (QD) que pulverices en una mancha de barro, si frotas con una microfibra, arañaras la superficie.

La técnica consiste simplemente en:

  1. Nada más aclarar después del lavado, rocía directamente el QD en mojado. 
  2. Déjalo actuar un minutito y a continuación sécalo con el proceso de desplazamiento normal que antes he explicado.

Por supuesto lo que también estas haciendo es repartirlo por toda la superficie. Por lo que te quedara con mucho más brillo y te ahorras el paso de darlo en seco. 

Además, de esta forma evitarás al 99% crear marcas de agua. Por tanto, en zonas donde el agua es muy dura y por tanto con mayor probabilidad de dejar marcas de agua, por ejemplo en las de costa, te recomiendo que en tus lavados de mantenimiento, uses siempre que puedas este método para secar el coche.

finale auto finesse en coche sin secar para evitar dejar marcas de agua y arañar la pintura darcerapulircera.com

No olvides secar estas partes de tu coche

Cuando termines con la carrocería toca pasar a secar las llantas y el neumático con microfibras multiusos más viejas o de menor calidad. Evidentemente siempre limpias, las llantas también suelen ir pintadas, por lo que si la toalla está muy sucia, correrás el riesgo de arañar la pintura.

secar llantas coche work cloths auto finesse darcerapulircera.com

Recuerda abrir todas las puertas para secar la pintura de los marcos interiores y pilares

Para terminar asegúrate secar también el maletero por todas las rendijas, ranuras y sumideros donde se suele acumular el agua. Todas estas partes, sécalas también con toallas multiusos, para evitar que aparezcan las tan repetidas marcas de agua.

secar el coche Audi A5 con puertas abierta para no dejar marcas de agua gas details darcerapulircera.com

Y ya tenemos el coche totalmente seco.

Pack minimo horizontal

Repaso del artículo

Puntos clave a la hora de secar tu coche

  • No debes secar tu vehículo al sol, puesto que los minerales que contiene el agua, como por ejemplo la cal, pueden dejar marcas irreversibles. Esto obligaría incluso a pulir para eliminarlas, con la consiguiente rebaja de su espesor.
  • Tampoco debe secarse rodando con el vehículo para evitar que la suciedad ambiental como arena, químicos, etc… se quede adherida a la pintura por culpa del agua.
  • En resumen, ¿haces un trabajo genial y al final del todo vas a estropearlo por 3 minutos?
  • Si una microfibra toca el suelo o esta mancha de grasa, arena, etc… debe ser sustituida por otra al momento o podrías destrozar toda la pintura del coche.
  • Lo ideal, seria secar sin contacto mediante un soplador con filtro para evitar lanzar aceite o contaminantes, pero esto suele estar reservado a profesionales.

Productos necesarios

  • Mínimo dos toallas de secado de gran calidad, absorción y tamaño que usaras exclusivamente para la pintura. Difícil encontrar algo superior a Aqua Deluxe de Auto Finesse.
  • Microfibras viejas que ya no usas para la superficie del coche, de calidad más baja o especificas para zonas sucias como Night Race de DarCera para secar las llantas, escapes y zonas más contaminadas.
  • Opcionalmente y muy recomendado, un Quick Detailer, como Finale de Auto Finesse, para lubricar la superficie antes del arrastre de la toalla por la superficie. Esto además mejora el acabado y aumenta el brillo.

Resumen de técnica de secado sin arrastre

  • Extiende la toalla a modo de parche en una zona del vehículo, a continuación, levántala y vete cubriendo zona por zona toda la superficie. Al no existir movimiento del agua en esta fase, puedes empezar por donde quieras. Si queda ligeramente mojado, no te preocupes, luego tendrás que dar otra pasada.
  • Cuando hayas realizado varias zonas, la toalla pesara más. En ese momento, mejor dóblala por la mitad, la dejas con suavidad en la superficie y a continuación la extiendes.
  • Cuando este completamente saturada, la escurres apretándola para evacuar el agua. Nunca la dobles para evitar romper sus fibras.
  • Debido a que esta toalla, aunque se escurra contiene un gran nivel de agua, será necesario cambiarla por otra limpia y seca y volver a ponerla por todo el vehículo. Si es necesario cámbiala por otra y otra, hasta que el coche este completamente seco.
  • No olvides abrir las puertas y secar los marcos y el pilar central, aunque para estos que en ciertos sitios suelen estar manchados y con grasa, mejor usa unas microfibras de uso general.
  • Seca las llantas, escapes y zonas más contaminadas con toallas viejas que no uses para la pintura o de uso general. Pero no olvides que con estas jamás debes volver a tocar la pintura.

Resumen de técnica de secado con arrastre

  • Dobla la microfibra de secado por la mitad. Empezando por el techo, déjala en un extremo de una zona y arrástrala levantándola de las puntas para que el agua evacue hacia abajo. A continuación, realiza todos los cristales, capó, laterales, aletas y maletero. Si queda ligeramente mojado, no te preocupes, luego tendrás que dar otra pasada.
  • Cuando hayas realizado varias zonas, la toalla pesara más. La escurres apretándola para evacuar el agua. Nunca doblándola.
  • Debido a que esta toalla, aunque se escurra contiene un gran nivel de agua, será necesario cambiarla por otra limpia y seca y volver a pasarla por todo el vehículo. Si es necesario cámbiala por otra y otra, hasta que el coche este completamente seco.
  • Si quieres hacerlo todavía más seguro para disminuir la probabilidad de arañar la pintura y de paso mejorar el acabado, pulveriza Quick Detailer por la superficie mojada antes de secarla. Esto lubricará la zona disminuyendo el rozamiento de la toalla y de paso extenderá el producto generando un nivel de brillo tremendo.
  • No olvides abrir las puertas y secar los marcos de las puertas y pilar b (central), aunque para estos que suelen estar manchados y con grasa en ciertos sitios, mejor utiliza unas microfibras de uso general.
  • Seca las llantas, escapes y zonas más contaminadas con toallas viejas que no uses para la pintura o de uso general. Pero no olvides que con estas jamás debes volver a tocar la pintura.
toalla microfibra de secado en caja madera secar coche audi a5 tecnica sin deslizamiento no arañar la pintura no deja marcas de agua aqua deluxe auto finesse darcerapulircera.com
Terminado. Con el vehiculo seco, ahora toca descontaminar, mejorar y proteger. Por cierto, alucina con la calidad de Aqua Deluxe

Colorín, colorado...

Trabajo terminado. Si tienes el vehículo protegido, simplemente te queda admirarlo y volverte a casa. Si no, toca continuar con las descontaminaciones.

Disfruta de tu semana. Un abrazo.

P.D. Aquí seguro que guardas algún secreto súper molón que solamente sabes tú. Coméntalo para que toda la comunidad podamos aprender y beneficiarnos de él.

Únete GRATIS a DAR CERA PULIR CERA PLUS,
la comunidad del detailing

Mantente informado y no te pierdas ningún nuevo articulo, promociones, descuentos y regalos exclusivos a suscriptores. ¡Vente con la banda de los locos del motor!

ÚNETE A LA familIA

Hazte miembro de DAR CERA PULIR CERA PLUS. Te suscribirás a la lista de correo y recibirás las guías de iniciación para aprender la mejor manera de cuidar y mejorar tu maravilloso vehículo

¡DESCUENTO!

HASTA UN

10%

Únete gratis a DAR CERA PULIR CERA PLUS introduciendo tu nombre y email para recibir un 5% de descuento en toda la tienda. Además, si eliges un pack de productos, podrás disfrutar de un 10%.

¿A QUÉ ESPERAS PARA SER DIFERENTE?

Únete a DAR CERA PULIR CERA PLUS.
Te avisaré cuando salgan nuevos artículos para cuidar, mejorar y proteger tu máquina.

Además, recibirás gratis ebooks, artículos y descuentos tanto en tienda como en Gas Details

¿A QUÉ ESPERAS PARA SER DIFERENTE?

Únete a DAR CERA PULIR CERA PLUS.
Te avisaré cuando salgan nuevos artículos para cuidar, mejorar y proteger tu máquina.

Además, recibirás gratis ebooks, artículos y descuentos tanto en tienda como en Gas Details

¿A QUÉ ESPERAS PARA ESTAR DENTRO?

Unete a DAR CERA PULIR CERA PLUS, la gran comunidad de amantes del motor. Recibe GRATIS la newsletter con ebooks, artículos y descuentos exclusivos.

Suscríbete ahora gratuitamente